Una vez

de Morris Gleitzman.

Una vez apunté esta trilogía, dispuesta a hacerme con ella enseguida y no sé por qué la iba dejando y dejando pasar. Teniendo en cuenta que esta temática es de mis favoritas ya tenía que estar, a estas alturas, más que leída y releída… Pero no… Entonces, el 27 de enero de 2015, día en el que se cumplían 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, leí la entrada que Eva hizo en su blog, la historia en mis libros, y allí estaba… En su selección de novelas que leer sobre el holocausto judío. Así que no me lo pensé y me pasé por iberlibro para ver si había alguno de segunda mano (ya sabéis lo que me gusta encontrar tesoros de segunda mano ;)) Y allí estaba! La trilogía completa a precio de uno de los volúmenes! Como imagináis… Se vino para casa 😉

IMG_7402

Como podéis observar, la segunda mano que me ha venido esta vez… Yo creo que su primer dueño ni los abrió. Yo feliz 🙂

Además andaba preocupada porque para el reto del Reading Challenge, una de las categorías era justamente leerse una trilogía y al ritmo que va mi lectura esa fijo que no la conseguía. Así que con las ganas que tenía de leerla y encima poder ayudarme a conseguir uno de los retos pues no pude escoger mejor 😉

Ahora lo he leído, y os diré que me ha dejado unos días en shock. No he podido escribir la reseña hasta una semana después porque es una novela pequeña que te llega muy adentro.

Para los que no la conocéis, os dejo la sinopsis:

Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Inconsciente del riesgo, Felix se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.

Un relato conmovedor narrado por la voz de un niño. La inocencia de Felix se somete a un duro proceso de conocimiento del mundo, un mundo en guerra que es parte de la historia reciente de Europa.

Mis impresiones

Desde que había leído La bibliotecaria de Auschwitz (recomendada anteriormente aquí), pensé que nunca iba a leer nada que me conmoviera más. Estaba equivocada. Este libro me ha dejado K.O. En él se narra la historia de Félix, un niño de 8 años que comienza a hablarnos de por qué está viviendo en un orfanato católico siendo judío. Su ignorancia sobre los hechos que han comenzado a ocurrir a su alrededor es tal, que en las primeras páginas todavía da gracias a Dios, a Jesús, a la Virgen María, al Papa y a Adolf Hitler. A lo largo de la novela irá recortando y cambiando esa lista a la que muestra sus agradecimientos.

Pues bien, la novela es tan cortita que es muy difícil transmitiros lo que ocurre en ella sin hacer spoiler así que me limitaré a contaros que, como bien dice en la sinopsis, Félix se escapa del orfanato. Desde ese momento le ocurrirán un montón de aventuras de las cuales NI UNA SOLA tiene desperdicio. A veces con humor, por supuesto, un humor relativo porque la situación obviamente, no tiene ni pizca de gracia, pero reconozco que una sonrisilla cariñosa sí se me ha escapado, porque Félix es… De lo más imaginativo 😉

Aunque lo que más me ha llegado dentro es justamente cómo Félix se va dando cuenta poco a poco la situación en la que está metido. Una situación que, aunque todos conocemos de antemano, me sorprende cada vez que abro las páginas de una novela, o simplemente, cada vez que lo pienso.

La novela nos muestra en su contraportada

“Una vez me escapé de un orfanato para encontrar a mamá y a papá. Una vez salvé a una niña llamada Zelda de un incendio. Una vez hice reír a un nazi con dolor de muelas. Me llamo Félix. Ésta es mi historia”

No sé cómo lo ha hecho, pero cada vez que giro el libro y leo esto, me sube un escalofrío por todo el cuerpo y se me pone un nudo en la garganta.

El autor nos cuenta en su nota final a la novela que se trata de una historia que nace de su imaginación, por lo tanto, se trata de una historia de ficción. Sin embargo nos cuenta que mientras escribía esta novela, leyó muchos diarios, cartas, notas y memorias de jóvenes en la época que se narra. La escribió tratando de comprender lo inimaginable. Sus historias, son las historias reales.

Al final de la novela también me encontré con una nota interesante en la que dicen que la tipografía que se utilizó para la impresión de la novela fue la misma que se empleó en la primera edición de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y su Constitución.

Conclusión

Una historia dura, muy dura, y que aún no he terminado ya que este solo ha sido la primera parte de la trilogía. Pienso leer las dos siguientes en breve pero siento que necesito tomar un poco de aire. La lectura es increíblemente rápida, consigue meterte dentro de la historia desde la segunda línea. La recomiendo sin dudarlo porque, aunque es una historia que te parte el alma, tiene un puntillo inocente desde la vista de Félix que es realmente conmovedor.

Todo el mundo merece que le ocurra algo bueno en su vida. Al menos UNA VEZ.

32 pensamientos en “Una vez

  1. ¡Hola!
    Si busco mi wishlist del 2011-2012 encontraré estos libros apuntados, pero los he ido olvidando en esa wishlist y fui leyendo otros libros. Ahora, después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de volver a leerlos. Una pena que yo no los vaya a encontrar en tan buen estado, pero miraré en la biblioteca a ver si los encuentro. Y ya te contaré que me parece a mi, pero espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    Me gusta

    • Jajajajaja! A mí me pasó igual con la entrada de Eva. Los tenía hace mil apuntados! Y los rescató de mi memoria. Desde luego no puedo estar más contenta de haberme hecho con ellos. Tuve suerte, la verdad, no te lo voy a negar 😂😂😂 Pero merece la pena. Ahora los guardo como oro en paño 😍😍😍😍

      Me gusta

    • Ese no lo he leído. Estoy contigo en que estas novelas dejan algo tocado nuestro interior. Yo desde el de Iturbe leí mucho pero han pasado 3 años hasta que me he puesto con otra dureza de estas. Eso sí. Ahora me los pienso leer del tirón 😉

      Me gusta

  2. Pues vaya descubrimiento, no conocía esta trilogía pero sin duda me has dejado con ganas de más. Me encantan los libros narrados por niños, creo que es dificilísimo hacerlo de forma creíble pero cuando un autor lo consigue me tiene ganada. La temática del holocausto también me gusta aunque se me antoja tan dura que solo me aproximo a ella muy de cuando en cuando. Lo dicho, ¡me la llevo!
    Besitos.

    Me gusta

    • Pues ya te contaré con los siguientes. A mí sin embargo los libros narrados por niños no suelen gustarme justamente por eso, porque es muy difícil que me llegue… Pero con este… Incluso, como digo, más que el de Iturbe que también me dejó un poco tocada. Un beso guapa!

      Me gusta

  3. Pingback: Actualización Tarrolibrera de Marzo | LibrosEris

  4. Pingback: Esta semana leo… Y sorteos! | LibrosEris

  5. Pingback: Reseñando Entonces… | LibrosEris

  6. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  7. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  8. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

