Nos recomiendan…

Intento hacer esta entrada cada semana pero a veces resulta imposible por falta de tiempo. Todas mis recomendaciones las voy sacando de leer en periódicos o de programas de radio y las selecciono entre aquellas que me llaman especialmente la atención.

La de hoy es una entrada especial ya que por fin después de mucho tiempo participando, la semana pasada, he ganado el lote de libros que cada domingo sortean en el programa de Radio Nacional La estación Azul presentado por Cristina Hermoso de Mendoza e Ignacio Elguero. Un programa para estar al día de las mejores recomendaciones literarias y que yo intento no perderme. De hecho si por alguna causa me lo pierdo no tardo en descargarme el podcast. Desde aquí os invito a todos a que lo hagáis y disfrutéis de 1 hora de radio estupenda.

Además de este programa también podéis disfrutar, aquellos que tenéis a los más pequeños en casa, de un programa que también se emite cada semana y dedicado a lecturas infantiles. De este último no os puedo hablar ya que al no ser mi circunstancia la de leer este tipo de temáticas, pero que estoy segura que viniendo de la mano de estos estupendos comunicadores no vais a quedar defraudados. Se llama La estación azul de los niños y podéis escuchar los podcast en el enlace.

Y si más dilación vamos a las recomendaciones de esta semana:

ENCUENTROS SECRETOS de KOBO ABE

Eterna Cadencia Editora presenta Encuentros secretos, una obra maestra de Kobo Abe, uno de los escritores más talentosos y originales del Japón, en traducción del japonés de Ryukichi Terao.

Podéis encontrar más información del libro y el autor en la página de la Editorial Cadencia.

Una noche, una ambulancia despierta al protagonista y a su esposa con órdenes de trasladar a la mujer al hospital, pese a que ella asegura que está sana. Estupefacto, el hombre no atina a subir al vehículo. Al día siguiente, luego de varios interrogatorios, da con un hospital al que podría haber sido llevada, pero no hay rastros ni registros de su mujer, y a nadie le importa el asunto. Pronto el hombre descubrirá que nada es lo que parece. Su búsqueda lo lleva a adentrarse en un hospital laberíntico y pesadillesco, mezcla de shopping y laboratorio, donde opera una red de vigilancia constante y se realizan experimentos sexuales extravagantes.

Una novela absurda y divertida, erótica e inquietante, que bien podría ser “el fruto de la colaboración de Hieronymus Bosch, Franz Kafka y Mel Brooks” (Chicago Sun-Times). Un relato sobre la pesadilla que puede ser la medicina y la vida moderna.

Desde luego no conocía a la editorial pero si os dais un paseo por su web descubriréis que tienen títulos muy interesantes.

SER AMIGO MÍO ES FUNESTO de ROTH, JOSEPH / ZWEIG, STEFAN

«Alemania está muerta. Para nosotros, está muerta … Ha sido un sueño. ¡Véalo de una vez, por favor!».

De esta manera se dirige Joseph Roth a su gran amigo Stefan Zweig, con quien mantuvo una singular y reveladora correspondencia que les permitió compartir intereses literarios, afinidades intelectuales, consejos personales y confesiones sentimentales. Roth, perspicaz y obsesivo, supo ver desde el principio el destino que le esperaba con el ascenso del nacionalsocialismo y se exilió, mientras que Zweig intentó denodadamente—y en vano—transigir, hasta convencerse de que debía emigrar.

Esta colección de cartas no es sólo la crónica de un tiempo turbulento en que se impuso la barbarie, sino sobre todo el testimonio del extraordinario compromiso de dos grandes escritores europeos del siglo pasado con la razón y los valores del humanismo.

«Un revelador retrato de la sinrazón que llevó a la II Guerra Mundial. Un valioso retrato íntimo de ambos autores».
Iker Seisdedos, El País

“Estas cartas no son arqueología, sino una poderosa luz que contribuye a esclarecer el mundo actual. Zweig nos invita a pasear. Roth nos hace mirar al abismo”.
Rafael Narbona, El Mundo

LLAMADA PERDIDA de GABRIELA WIENER

Las crónicas autobiográficas de una mujer dispuesta a desnudar su cuerpo y su alma. Gabriela Wiener escribe sobre su propia vida y consigue (con grandes dosis de ironía y humor) que lo cotidiano se convierta en extraordinario.

Llamada-Perdida

Más información del libro en la página de le Editorial Malpaso.

Aún no me he hecho con nada en papel de esta editorial pero reconozco que tengo debilidad por ella desde que leí en digital el libro de Kurt Vonnegut «La cartera del cretino». Me parece que escogen sus obras de una manera magistral y ha sido un placer escuchar de primera mano en el programa las novedades que nos esperan  😉

Gabriela Wiener escribe sobre quién es y sobre lo que vive, y lo hace con un lenguaje y una sinceridad sorprendentes. En estos relatos autobiográficos cargados de ironía y humor nos invita a sumergirnos en el mundo y la mirada de una mujer que lucha contra sus demonios cotidianos. Aborda temas como la emigración, la maternidad, el miedo a la muerte, la soledad de los cuartos de hotel, la fealdad, los tríos, el misterioso número once, el alejamiento de los amigos… El día a día aparece como un todo complejo y rico dispuesto a revelarse de inmediato.

«No solo me meto en espacios o situaciones al fiel estilo del periodismo gonzo, sino que revelo mis temores, mis falencias, mis sesgos y limitaciones. No tengo miedo de parar el relato de lo que veo para hacerlo […]. Creo que lo más honesto que puedo hacer literariamente es contar las cosas como las veo, sin artificios, sin disfraces, sin filtros, sin mentiras, con mis prejuicios, obsesiones y complejos, con las verdades en minúscula y por lo general sospechosas.»

BLITZ de TRUEBA, DAVID

Blitz podría ser una tragicomedia romántica. Pero como ese género no existe, estamos invitados a ignorar las etiquetas y centrarnos de manera apasionada en la peripecia de los personajes. En especial de Beto, un joven arquitecto paisajista que llega a las costas de Múnich en medio de un naufragio vital y sentimental. Invitado a participar en un concurso que podría solucionar sus perspectivas de futuro, ha llegado acompañado por su novia. Pero, casi al instante, su estancia en Alemania se convertirá en una comedia humana. Bajo el destello de un relámpago, que es exactamente lo que significa la palabra blitz, tendrá que afrontar un cambio de vida y de ideales.

Más información del libro y del autor en la página de la Editorial Anagrama en donde podéis también descargaros gratuitamente las primeras páginas del mismo.

Llena de emotivas instantáneas del amor perdido, bajo una escritura afilada por el sentido del humor, los personajes parecen deslizarse dentro de un reloj de arena. Porque será la reflexión sobre el discurrir del tiempo lo que conduzca al protagonista hacia una mujer de otra edad, Helga, en un encuentro intergeneracional que es el corazón del relato. Pegado a los pensamientos de Beto, el lector no dejará de preguntarse a cada momento por lo que le espera en la página siguiente. ¿Y ahora qué?

La respuesta se esconde en esta narración destilada, la esperada nueva novela de David Trueba tras Saber perder, que se alzó con el Premio de la Crítica en 2008.

17 respuestas a “Nos recomiendan…

  1. Pues no conozco el Programa pero ya es de agradecer que un domingo por la tarde donde todas las emisoras tienen fútbol haya al menos una que ponga otra cosa. Lo oiré este finde, a ver que tal.

    Bs.

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Me apunto el de Stefan Zweig, he leído dos libros del autor que disfruté mucho, sobre todo Mendel el de los libros. Llamada perdida me llama la atención y me gustaría leerlo. Y Blitz también. Es curioso que de David Trueba me gustó mucho Saber perder (es uno de mis libros favoritos) y aún no me he animado a leer nada más suyo.
    Un beso

    Me gusta

  3. David Trueba es un autor al que tengo muchas ganas de leer, me han hablado muy bien de sus novelas así que no me importaría hincarle el diente a esta.
    A ver si un domingo de estos me dejan conocer ése programa que pinta tan bien.
    Besos

    Me gusta

    1. Te puedes escuchar un podcast mientras paseas por los blogs. Yo cuando no me da tiempo de escucharlo es lo que hago. Os dejé el enlace directo a los podcasts 😉 Un besazo!

      Me gusta

  4. El primero no lo he leído y el último no terminó de convencerme. Por lo demás Zweig es una maravilla… vaya, que me gustan tus recomendaciones. Miro el primero
    Besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑