Tal día como hoy…

… En 1797 nacía… Mary Shelley…

… Autora de Frankenstein.

Mary Shelley (1797-1851) es una de las escritoras más importantes e influyentes de las letras británicas del siglo XIX. Su poderosa imaginación y su inagotable sed de concimiento le llevaron a concebir Frankenstein, una de las novelas más leídas y estudiadas desde su publicación. Además escribió otras novelas, como El último hombre o Perkin Warbeck, y un buen número de relatos.

Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de «Frankenstein» de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

La novela…

Planeta de libros nos ofrece varias ediciones…

Edición de bolsillo de Editorial Austral: Febrero de 2014

frankenstein_9788467039498

«Un clásico de todos los tiempos enmarcado en la tradición de la novela gótica.»

Edición ilustrada de Editorial Planeta de agostini cómics: Mayo de 2010

cubierta_FRANKESTEIN.indd

Escrito por Mary Wollstonecraft Shelley, ilustrado por Bernie Wrightson y con la introducción de Stephen King.

Edición íntegra de Editorial Espasa: Septiembre de 2009

Frankenstein

«La única edición de Frankenstein que recoge sus dos versiones»

Se trata de la edición más completa de Frankenstein, una de las cimas de la literatura universal. Con ella se pretende acercar al lector a la versión original que Mary Shelley (1791-1851) construyó en agosto de 1816. Frankenstein o el moderno Prometeo, obra enmarcada en la tradición de la novela gótica, explora temas como la moral ciéntifica, la creación y destrucción de la vida, y la audacia de la humanidad en su relación con Dios, temas que siguen interesando a todo tipo de lectores.

Editorial Nórdica también nos ofrece una edición ilustrada…

«Una impresionante edición ilustrada del clásico de Mary Shelley»

578db0131363508cbd828c55ef818b99

En esta edición destaca especialmente el trabajo gráfico de Elena Odriozola, quien ha hecho una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual.

¿Por qué tienes que leer esta novela?

– Frankenstein es un clásico fundamental de la literatura universal.

– Sigue despertando la admiración de todo tipo de lectores.

Es un icono de la literatura conocido en todo el mundo.

– El texto trata la moral científica, la creación y destrucción de vida.

Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores.

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑